Amistad, Aire Puro, Actividad Física

lunes, 11 de mayo de 2009

9 de Mayo - Nada como el Aire puro !!

Disfrutamos este fin de semana de una de las mas pintorescas rutas cercanas a la ciudad de Quito..

Toda la gama de verdes adorna las montañas desde las cumbres hasta el bosque lluvioso de los 1700 msnm.

Dejanos tu comentario sobre esta entrada haciendo click aquí

Perfil de la ruta

Antes de que salga el sol

Un hermoso cielo despejado sobre la ciudad de Quito, algo de brisa helada sopla todavìa en la madrugada, faltan 15 minutos para las 6 de la mañana y se inicia el paseo a la altura de la universidad Central del Ecuador... Fausto sale de casa para ir al encuentro del resto del grupo.

Puntual

Ni un segundo de retraso, José estuvo en el punto de encuentro (Las Casas y América) a las 06:00 en punto.

El grupo va creciendo.

Encontramos a Guillermo en la "Y" y fuimos al encuentro de Iván

Primer grupo completo

Llega Iván al punto acordado e iniciamos el ascenso para la occidental desde la Av. de la Prensa.

En la Occidental y Machala

Este era el punto de encuentro para completar el grupo, Los presentes de este día de izq a derecha:
. Bridget Baird (te deseamos amiga... buen viento y buena mar !! ),
. Fausto Mogro,
. Lorena Bastidas,
. Tito Tamayo,
. Guillermo Semanate,
. Iván Nowak y
. José Crespo (organizador de este fabuloso paseo).

Por la cuesta hacia Nono..

Guillermo recordaba como era la ruta hace varios años... "esto era un camino de piedra cuyo trayecto en bicicleta era muy difícil", ahora casi toda la ruta está asfaltada.. sin embargo son 9 km de cuesta hasta la iglesia de Rundupamba..

Cuidando los Músculos..

Hay que tener un plan de ruta, ir a un ritmo pausado que permita tener energías todo el trayecto... Además es de considerar que varios de los integrantes venían ya pedaleando desde sus casas: Tito, Lore, Ivan, Guillermo, José y Fausto.

Trepa y trepa..

Cada vez parece mas lejano el km 9.. Fausto venía monitoreando el avance "ya vamos el 30%... ya pasamos la mitad de la cuesta... faltan dos kilometros.. ". Ademas teníamos medidos los tiempos y los íbamos cumpliendo al minuto...

Espiritu competitivo...

Lore vino marcando el paso y comentando de sus intenciones de prepararse para varios retos de aventura... (Vuelta al Cotopaxi; Reto Motorola; Zuleta; etc). Nos demostró durante el camino que en muy poco tiempo estaremos haciendo barra por ella en alguna de estas competencias.

Pulgares arriba !!

José estaba a cargo de la fotografìa durante el ascenso..

En el viaje a Ibarra Fausto aprendió la lección - Adelantarse, tomar foto, retrasarse, alcanzar al grupo ... y volver al paso 1 -, es un atentado contra la resistencia... así que en esta ocasión era José el encargado de esta tarea..

Aqui toy !!!

Claro... el sacrificio del fotógrafo es no salir en las fotos... Pero hay que dejar constancia de haber estado presente en el paseo...

En el mirador

Así se llama este barrio.. y hace honor a su nombre una vista fabulosa del norte de Quito... desde el borde de la carretera se puede ver Carapungo, el comité del pueblo, San Antonio, Pomasqui...

Objetivos comunes.

Nada se compara a la sensación de ser parte de un grupo con objetivos comunes.. Apoyo moral, técnico, compañerismo, solidaridad... son entre otros tantos... los valores que se descubren en estos periplos..

Coronando

Llegando a la cumbre de este primer ascenso, Pulgares arriba y una que otra sonrisa de satisfacción.

Rundupampa

Desde aquí se inicia el descenso a Nono... En la iglesia de Rundupamba se tiene una hermosa vista de Quito y el Cayambe.

Contraluz

Con el sol a las espaldas, foto del grupo y el perfil de la cordillera oriental.

Ahora con el sol en la cara

A nuestras espaldas la ruta que lleva a Nono... un pequeño stop para iniciar el descenso..

Interminable serie de Cumbres

En el centro de esta colección de verdes se encuentra enclavado un paradisíaco pueblo que invitamos a conocer. La gente de Nono, vive en el centro de un pacífico valle productor de lácteos, una pintoresca plaza recientemente reconstruida por el Fonsal y un apacible vecindario que se cobija bajo el campanario de la Iglesia parroquial.

La cumbre a las espaldas..

Inciamos el descenso y fuimos cuidando de mantener el grupo. Un enorme esfuerzo hay que hacer para no sucumbir ante la tentación de hacer rodar las bicicletas al ritmo de la inercia... facilmente se alcanzan velocidades de 70 km por hora o mas en esta carretera... Pero ante todo la responsabilidad.

Vienen los demás.

Nos reagrupamos y seguimos... Algunas indicaciones por precaución y adelante... hasta Nono.

Olor a tierra.

El descenso a Tandayapa sobre pedales, es una incomparable experiencia de comunión con la naturaleza. Luego de un ascenso de 500 metros hasta los 3320 msnm, en un trayecto de 9 kilómetros, el paisaje nos premia con un interminable abanico de opciones durante más de 40 kilómetros de descenso, desde el páramo de Rundupamba hasta la vegetación típica del bosque húmedo de la montaña en Tandayapa.

Adios amiga Bridget !!

Nuestro deseo de que Bridget logre con exito su preparación para el Iron Man de Florida. Esperamos que recuerde con nostalgia a sus amigos de AAAbikers quienes le apoyaremos espiritualmente desde estas montañas..

Cuidado... piedra suelta.

Los segmentos del camino que tiene lastre y piedra requieren de algunas habilidades de conducción..

Imponente maciso montañoso..

Bridget compartía con nosotros la sensación de estar en medio de las montañas verdes.

En la línea del Volcán

En esta fotografía se puede observar la cumbre occidental del volcán Guagua Pichincha.

Es fácil entender entonces porqué Nono aparece en el mapa de riesgos y contingencias de este volcán..

Vista de Nono

Enclavado entre lomas y protegido del viento.. un hermoso valle acoge al Pueblo de Nono.

Ascenso ligero hasta la bifurcación

Desde aquí lo que falta es bajada..

Nos agrupamos para un segundo descenso...

Se nos cayó Lorena.

En esta foto vimos como bajaba con mucho cuidado, sorteando las zanjas del camino, pocos minutos despues de darse un porrazo contra el suelo.. Felizmente hacia un descenso muy cuidadoso y esto no pasó a mayores..

Parada turistica.

Habia que tomar esta foto... La virgen de la peña, es una construcción que protege la imagen de la virgen que cuida de los viajantes. Puede verse que esta urna se enclava en una enorme formación rocosa que años atras era el sitio con mayor numero de accidentes automovilísticos fatales..

Vista del precipicio.

El camino es muy angosto y bordea un precipicio de 100 metros..

La Montaña y sus perfumes

Cuando se disfruta estos paisajes y estos aromas se descubre porqué la tierra tiene género femenino..

Sorpresas

Juan Ramón Jimenez describia a estas amigables criaturas.. gracias a ellos llegan a la carretera varios productos agrícolas de la zona.

Para fondo de Pantalla

Saludamos nuevamente al Rio Tandayapa y sus aguas..

El puente de metal

Este es un hito en el camino.. La fuerza de la corriente ha ido minando las bases de la carretera y ha obligado la instalaciòn de esta plataforma metálica.

Sobre el puente

Todo el grupo disfruta ya de la humedad de este clima...

Aguas milagrosas

Tallando rocas, quebradas, montañas y cañones... las aguas que descienden del Pichincha recorren cientos de kilometros hacia el mar.

La gran Roca.

Una formación de puro granito, seguramente se deslizón de una de las cumbres cercanas hasta enterrarse al filo del camino..

Subir es fácil

Una vez arriba, hay que bajar...

Solamente dos de los miembros del grupo escalaron la roca...

Afluentes..

Hilos de agua descienden de las montañas para integrase al río.

Tandayapa

Encontramos aquí a varios de los motores que rompiendo el silencio de la ruta, bajaban raudos la loma... Otros gustos y otros deportes... Nosotros disfrutamos de haber llegado con nuestra propia fuerza motora.

Un bocado

2 truchas para 7.. Un delicioso bocado antes de iniciar el regreso

Y ahora ? !!

15 truchas fue el resultado de la pesca de José mientras todos nos dabamos un pequeño respiro.. Ahora toca pagar... Ja .. Ja...

Buena Logistica

Bien por José que coordinó la logística del regreso... Puntual estuvo esperandonos la furgoneta en el Paraíso del Pescador a nuestra llegada.

De regreso

Aqui todo el grupo disfruta de un descanso mientras retorna a Quito...

Aqui toy otra vez !!

Felicitaciones al organizador del paseo... La alegría de las fiestas... Gracias Joe !!