Amistad, Aire Puro, Actividad Física

domingo, 17 de enero de 2010

17 de Enero - Las colinas de Latacunga

Una muy gratificante experiencia fue esto de recorrer las colinas de la tan querida ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi.

Esta es la tierra en donde mi apellido y familia hacen arraigo.

Sangre Mashca orgullosamente..

Este fin de semana pude finalmente compartir unos pocos kilometros con Guillermo Bladimir Mogro Gallardo, primo hermano de Fausto Mogro y quien nos adelanta profusamente en experiencia en el ciclismo. Nueve (9) vueltas a la republica en competencia ciclistica y una interminable lista de otras competencias, hacen de la experiencia de Bladimir una fuente de conocimiento de la que nos refrescamos este fin de semana.

Gracias por tu atención y quedamos en deuda contigo.

Resumen del recorrido:

32 km en 2.5 horas, duras cuestas, divertidos laberintos, bosque, panoramas y paisajes, todos los terrenos, 2 caidas, tres calambres...

EL CIELO NOS DA LA BIENVENIDA

En la foto: Un arcoiris en la izquierda es muestra de una llovizna que refresca los campos y huertos de este extenso valle. Tambien se puede ver un icono de la ciudad que es el edificio amarillo de los Molinos Poultier.

LA MAMA NEGRA

Arraigada tradición de los habitantes de esta ciudad, cada año en el mes de septiembre se hace culto a la Virgen de las Mercedes patrona de Latacunga con un rito que pasa de familia en familia y que muestra la fé en la Virgen al mismo tiempo que une con robustos lazos a quienes han nacido en este terruño.

Para el turismo, se repite el desfile en el mes de Noviembre..


LA TRADICION

RESUMEN. La fiesta de la Mama Negra se celebra en la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, Ecuador, desde el año de 1786. Inicialmente la festividad pertenecía al grupo de indígenas de las cercanías de la ciudad, pero luego de varios problemas a los que tuvieron que enfrentarse, y con la casi desaparición de la fiesta, los y las comerciantes del mercado Pichincha ubicado junto a la iglesia de la Merced tomaron el mando de la organización de la celebración con el objetivo de conservarla, y como una forma de homenaje a su madre, la Virgen de la orden de Merced. Esta festividad se lleva a cabo los días 23 y 24 de septiembre de cada año, fecha en que en Ecuador se celebra a la santísima Virgen de la Merced. Durante estos días la ciudad de Latacunga vive un tiempo total de fiesta. Paralelamente se encuentra la comparsa de la Mama Negra del mes de noviembre, la cual es organizada por motivo de las fiestas de Independencia de Latacunga. La organización de la fiestas de septiembre se basa en colaboraciones por parte de los devotos, desplazando la jocha, que fue el principal motivo de la casi desaparición de esta celebración. La dinámica que se da entre los organizadores es el de dar y recibir. En la fiesta realizada en noviembre el elemento principal es la jocha, en el que se impone un juego de dar para recibir.

Tanto la fiesta realizada en septiembre como la realizada en noviembre son de gran importancia para los habitantes de la ciudad. Ambas ocupan un espacio dentro del criterio de quienes la viven; poseen una identificación, un nombre y son distinguidas por las particularidades que cada una representa. La vestimenta, la culinaria y la música de la fiesta forman parte de las tradiciones y de los elementos típicos que Latacunga posee. La fiesta de la Mama Negra es un evento del cual se pueden desprender varios estudios sean del tipo etnográfico o teórico. En el presente documento se desarrolla un estudio etnográfico basado en la experiencia que se ha vivido durante algunos años en los tiempos en los que se realiza la fiesta, mediante charlas con personas que se encuentran relacionadas con la celebración. La descripción toma ciertos puntos como son: la historia, vestimenta, música, culinaria y la economía inmersas en la fiesta.

Véase la documentacion relativa a este rito: Haga click aqui

DESDE EL MIRADOR

Una imponente vista de la ciudad se consigue desde el mirador...


CAMINO ENTRE COLINAS

La ruta prevista por Bladimir tenía de todo... la disfrutamos intensamente, subir una colina, bajar al puente subir otra colina y así sucesivamente..

VALLES Y MONTAÑAS


CAMBIANDO DE MONTAÑA

A SUBIR POR EL BOSQUE

CUANDO EL BOSQUE SE ACABE

Sobre el escritorio tenemos un recipiente con semillas de eucalipto que perfuman el ambiente con olor a bosque..

Disfrutamos de la paz que brinda la naturaleza y lo hacemos de forma mas intensa cuando hemos conquistado la colina con la fuerza de nuestra piernas sobre pedales..


MASACRE DE ARBUSTOS

Mucha tristeza nos causa el ver el bosque en el piso..

Las cortezas resecas tapizan el suelo y el camino. Las raices sobresalen de la tierra como dedos de sufridas manos que reclaman por la masacre de la que han sido objeto..


RECIBIENDO CLASES

Varios secretos del pedaleo fueron impartidos en esta corta ruta... algunos los asimilamos y para otros deberemos pedir una segunda clase....

Como se debe respirar, la alimentación como parte de la preparación, los secretos de la recuperación física para competencias de varios días, la respiración para controlar el ritmo cardíaco.

CAPILLA DE PUEBLO

Como en todos los pueblos de nuestra serranía, la plaza comunal frente a la iglesia.

Muchas de estas construcciones datan de hace varios cientos de años.

YO PEDALEE CON GUIBLAM

Es importante dejar en esta foto un testigo de que compartimos ruta con un ciclista de élite y sobrevivimos a su ritmo...

PUENTE ENTRE COLINAS

De todo en la ruta.

A menos de 10 minutos del centro de la ciudad se pueden encontrar tesoros como este...

Dos largos troncos (algo añejos), se tienden perezosos sobre las aguas frias del río.

Cruzamos sin prisa, pero sin pausa..

EL RIO CON AGUA CRISTALINA

Grandes zonas de los alrededores del aeropuerto de Latacunga son acumuladores del flujo de agua que baja de las montañas.


POLVO

Cuando niños acudíamos al molino a comprar el producto de la cebada tostada.

Dos libras de polvo de cebada se pedía.. !! MASHCA... aún la extraño y saboreo con deleite cuando es posible... Se mezcla con leche fresca y raspadura de panela..

Esa era la intención de este fin de semana, visitar un molino cercano y comprar un par de libras de polvo...


.... sin embargo el recorrido también tuvo sorpresas... con la misma textura que la harina y casi del mismo color encontramos segmentos del camino por el cual recorrimos; me revolqué en la cuesta y tragué tierra .... Me gusta mas la MASHCA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos sus comentarios

Datos personales

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Ciclismo de Montaña

AAAbikers - Quito - Ecuador

Nuestro propósito, integrar a nuestras filas a ejecutivos y oficinistas cuya semana transcurre entre cemento y asfalto, a una actividad deportiva en la que se disfruta del deporte y del aire puro, que consecuentemente permita mantener un buen nivel de salud física y mental en sus integrantes.

CONTENIDOS :

CONTENIDOS :
Las imagenes y textos de este blog son redactados, seleccionados y editados por la Gerencia de Sistemas de Aymesa S.A.