Amistad, Aire Puro, Actividad Física

domingo, 4 de julio de 2010

3 de Julio - Cotopaxi - Laguna de Santo Domingo

En varias ocasiones habiamos visitado los páramos del Cotopaxi con la intención de conocer la Laguna de Santo Domingo, un sitio de paz en las faldas orientales del Cotopaxi, sin embargo nos habia resultado esquivo, principalmente por el clima.

Finalmente este sábado lo conseguimos, conocimos la ruta a la laguna y alcanzamos el objetivo, pusimos un ritmo razonable desde el control norte y documentando el camino con fotografías de los hermosos parajes del páramo del Cotopaxi llegamos a la meta antes de las 11:00 horas.

Nos encontramos a las 6:45 horas en la gasolinera Puma de el Club los Chillos, e iniciamos un periplo por la ruta de Selva Alegre, Rumipamba, El Pedregal por las estribaciones orientales del Pasochoa hasta arribar al control norte a las 8:15.

foto: Guillermo Semanate

Despues de recorrer un paisaje fabuloso por la avenida de volcanes que separa Quito de esta hermosa montaña preparamos los equipos y las bicicletas en el control Norte del Cotopaxi.
La atención cordial de los guardaparques y la posibilidad de dejar parqueados los autos bajo su cuidado hacen de este punto el sitio ideal de partida para las aventuras de ciclismo.

Finalmente con todo listo, a las 8:30 partimos con la meta fija en la mente...
foto: Diego Moreno

A veinte minutos del punto de partida, nos encontramos con este paisaje fabuloso, las bases orientales del Cotopaxi son una amplia colección de praderas en donde pastan equinos y vacunos libremente.

En el horizonte se pueden ver las lomas que deberemos cruzar para rodear el volcán.. siempre es importante recordar que estamos por sobre los 3700 metros sobre el nivel del mar.. el esfuerzo cardio-pulmonar en esta altura exige un control estricto del ritmo cardíaco para evitar problemas de salud.. No es recomendable hacer esta ruta si sufre algun sintoma de resfrio o cualquier otra afección respiratoria.

Son parte del paisaje las enormes rocas que alguna vez arrojara el volcán... Discurre también por la ladera oriental un manto de roca al que conocemos como Rio de Lava y que se ha convertido en la cuenca de arroyos y rios dirigiendose hacia el valle de Los Chillos y Sangolqui.
foto: Diego Moreno

Al paso de los vehículos por el camino de paramo, las rocas volcánicas se han convertido en un rio de arena floja que debe cruzarse con técnica y esfuerzo.. largos trechos del camino atraviesan pequeños valles entre las lomas en un serpenteante camino mientras ascendemos hacia los 3850 metros sobre el nivel del mar.

Cada cierto numero de kilometros encontramos los letreros que confirmaban la ruta que seguiamos..

A una hora de recorrido desde la partida se encuentra este refugio construido para guarecerse de las inclemencias del clima de paramo en la noche.. Todo el tiempo corre un viento helado de sur a norte lo que hace el recorrido mas fuerte luchando contra la ventisca.

En las faldas orientales del Cotopaxi, es comun ver este tipo de formaciones geológicas, lomas pulidas y redondas asemejan burbujas en el medio de la pradera. Varias de ellas rodean la vertiente natural que hemos visitado en ocasiones anteriores. Ahora en esta ruta vimos muchas mas y a lo largo de kilometros en el camino a Santo Domingo.
foto: Diego Moreno

Por algunos kilometros mas hacia el sur, disfrutamos de largos trechos de ascenso con arena mientras dejabamos a las espaldas los picos del Sincholagua.

Las alpacas recien trasquiladas las encontramos por cientos en los paramos..

Entrando a la laguna de de Santo Domingo, rocas y mas rocas volcánicas esparcidas por el terreno nos obligaban a zigzaguear para esquivarlas.

La flora de la zona... escondida tras unas rocas para protegerse de la helada y del viento atrae con sus colores esta planta multicolor junto al musgo.

Objetivo alcanzado... como si fuera un hito importante en el entrenamiento de altura, alcanzamos la pequeña laguna de Santo Domingo en las estribaciones del Cotopaxi.
foto: Diego Moreno

En este día hicimos un recorrido de apenas 30 km para alcanzar la laguna y regresar en 2 horas y 55 minutos de pedaleo.. Debemos seguir entrenando hasta lograr 70 km en 5 horas o menos. La proxima meta es llegar a la entrada de Yanahurco y volver..

En el borde de la laguna se mostraban estas minusculas flores de 5 milimetros, las fotografiamos para poder traerlas.

Apenas detuvimos el pedaleo empezamos a sentir los rigores del paramo.. el viento y el frio hacian mella en los musculos. La visita a la laguna se limitó al tiempo necesario para comer un par de chocolates, los dulces que llevó Diego, hidratación de rigor y a retornar..

foto: Diego Moreno

Vista del camino de regreso

Algunas construcciones que bordean el páramo que tienen apariencia de una hacienda cuyo nombre averiguaremos para documentar en el blog..

El valle de rocas que mas bien parece la superficie de la luna

Nacidos para ser libres... Esta yegua con su potrillo son parte de las manadas silvestres que habitan la zona.

foto: Diego Moreno

Gasas, suero, sulfa, yodo... y otros extras son parte de nuestro equipo de primeros auxilios... Este sabado tuvimos que usarlos en la canilla de Diego que tuvo un encontrón con el pedal de la bicicleta al volar sobre un traicionero obstaculo de arena floja.

Como si nos hubiera estado esperando, todo el prado estaba regado de flores multicolores..

Al fondo se puede ver el límite de bosque que señala la llegada al control norte de donde partimos..

Y se encuentran algunos obstaculos que se deben salvar con cierta técnica.. Lo importante es no mojarse en el paramo para conservar la temperatura.

foto: Guillermo Semanate

La cabaña de los guardianes del control norte del parque y el volcán Rumiñahui en el horizonte.
foto: Diego Moreno

Gracias al ojo del artista y a su equipo fotográfico, podemos contar con una visión panoramica de diferentes segmentos de la ruta que no son posibles captar de un solo disparo de camara, sino mas bien con una serie de tomas en semi-circulo. A continuación ofrecemos las siguientes vistas panorámicas... Gracias - Diego.

Cruce del canal a 15 minutos del control norte.

Vista hacia el norte desde la casa abandonada. El Sincholagua y sus faldas.foto: Diego Moreno

La laguna de Santo Domingo en la cara oriental del Cotopaxi.foto: Diego Moreno

El Rumiñahui y sus faldas visto desde el pedregal.

2 comentarios:

1. no podia de dejar comentar tan preciosa salida,tan bien narrada ,documentada y bien trazada. ese parque es precioso,no le faltan detalles . las alpacaS que aqui no tenemos,parecen simpaticas,la yegua con el potrillo es impactante verla en ese territorio lunar como decis,pero la flora es aun mas espectacular.una laguna super bonita y me supongo que bien helada ,apasionantes fotografiasnos has mostrado con todo el cariño de un amante de la naturaleza,te lo agradecemos,fuertes abrazos de ginetas bikers.seguir mostrandonos esas bellezas terrenales!!!!

ResponderEliminar
  2. ...HOLA.!!! UN SALUDO COORDIAL A LOS aaa.BIKERS...SON DIGNOS DE ADMIRACIÓN ÚNICA...SUS RECORRIDOS, EMOCIONANTES LLENOS DE AVENTURA Y FÍSICO ADMIRABLE..ESE ENTRE LACE DE CAMINOS,PAISAJES DEPORTE...UN SALUDO AL SEÑOR DE LAS FOTOGRAFÍAS..TIENE UN OJO GENIAL PARA LOS PAISAJES DIVINOS DE NUESTRO ECUADOR...FELICIDADES..!!!SIGAN ADELANTE CON SUS COMPAÑERAS INSEPARABLES...SUS BICIS..!!!JAJAJA..BYE..

Agradeceremos sus comentarios

Datos personales

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Ciclismo de Montaña

AAAbikers - Quito - Ecuador

Nuestro propósito, integrar a nuestras filas a ejecutivos y oficinistas cuya semana transcurre entre cemento y asfalto, a una actividad deportiva en la que se disfruta del deporte y del aire puro, que consecuentemente permita mantener un buen nivel de salud física y mental en sus integrantes.

CONTENIDOS :

Las imagenes y textos de este blog son redactados, seleccionados y editados por la Gerencia de Sistemas de Aymesa S.A.