Amistad, Aire Puro, Actividad Física

lunes, 9 de agosto de 2010

7 de Agosto - El Tejar de Yaruqui - ruta de exploración

Ruta de exploración..

Tenemos alrededor de nuestra hermosa y pintoresca capital del Ecuador, todo horizonte de montañas en los cuatro puntos cardinales. Menciono a continuación algunas de las cumbres que podemos explorar tomando como punto de partida la ciudad de Quito:

- Pichincha Antenas
- Lomas de Monjas
- Unguí
- Casitahua

Otras metas emblemáticas cercanas a la ciudad son:

- Cotopaxi
- Nudo de Mojanda
- Cayambe
- Papallacta

A todos estos puntos se puede llegar por diferentes rutas y no todas son conocidas, algunas atraviesan haciendas y propiedades privadas y otras son de acceso publico que no requieren permisos...

Gran parte del éxito de nuestro club y su poder de convocatoria se basan en el conocimiento de las rutas y el nivel de dificultad de cada una. Sin embargo de lo anterior, no queremos agotar a nuestros socios repitiendo las mismas rutas muchas veces, por esta razón debemos realizar paseos de exploración los cuales tienen ciertos riesgos: No encontrar un destino razonable, hacer rutas muy cortas, otras muy exigentes, otras muy largas, otras muy técnicas o peligrosas.

Iniciaremos en estos próximos fines de semana de forma alternada algunas salidas de exploración a las que invitaremos a nuestros mas dedicados socios, con la debida advertencia sobre los riesgos mencionados..

Un ejemplo de este tipo de rutas es la que realizamos este fin de semana, partimos de Yaruqui con el propósito de realizar una ruta redonda que acercándose hacia el Cuturco por el norte regrese por una ruta alterna hacia el punto de partida.

En un par de puntos de la ruta tomamos la vía equivocada y ... llegamos a la puerta de una hacienda en donde nos salieron a recibir 4 perros muy grandes que felizmente se portaron amistosos, principalmente porque los recibimos con la actitud correcta... En otro sitio encontramos el final de un camino y debimos cruzar una quebrada para luego ascender por el medio de un bosque hacia la ruta transitada... En otro sitio finalmente llegamos al tope del camino y no pudimos avanzar mas para ningun lado y debimos dar por terminado el ascenso cuando solamente habíamos recorrido 10 km..

Dejamos el auto en Yaruquí junto a la iglesia y frente a la panadería cuyas puertas se abren muy temprano en la mañana.

Iniciamos el ascenso por la via de San Carlos y luego tomamos el asfalto que va hacia la planta de agua potable de Yaruqui.

Encontramos una increible acumulacion de polvo talco en la ruta que escondía piedras y agujeros del terreno.

El canal de riego separa a varias propiedades del camino y algunos puentes de madera se equilibran sobre el agua al paso de los peatones.

Luego de varios kilometros de empedrado, de una propiedad privada y de encontrarnos con una jauria de perros que resultaron ser amistosos, tuvimos que escalar con las bicis por la ladera empinada de un bosque de eucalipto para llegar al camino de transito comun.

Las arrugas del planeta esconden valles acogedores con varias fincas vacacionales cuyos sembríos pintan de varias tonalidades de verde las laderas.

El Ilaló y los valles de Cumbayá y Tumbaco se ven a la distancia y un poco mas lejos el Pichincha con Quito en sus faldas.

El Cuturco con su cruz en la cumbre, visto desde el norte.

Este zoom muestra las laderas que desbordan las casas hacia los valles aledaños a la plataforma donde se asienta Quito.

Las comunidades de la zona consiguieron el paso de un tractor para mejorar el trazado de un camino de tercer orden...

Con la vista en el Cuturco

Fin del camino...

Llegamos a la gruta que la comuna de El Tejar de Yaruquí construyera para venerar la imagen de "El Divino Niño" ..

Una plataforma de yerba es el fin del camino a donde llegan los peregrinos para asistir a las ceremonias religiosas.

Vista del sur de Quito desde esta parte del camino..

Cruzando una profunda Quebrada una hacienda que se ubica en el acceso al Cuturco por el barrio de San Carlos.

Acá el camino lleva a una cabaña en donde se expenden refrescos en los días de la peregrinación, y allí acaba el camino.

Intentamos encontrar ruta hacia mas arriba, pero resultó imposible.

De regreso, toma del camino que lleva el Oleoducto desde el Oriente Ecuatoriano hacia la costa del Pacífico.

Volveremos sobre esta ruta ya trazada en corto plazo..