Amistad, Aire Puro, Actividad Física

lunes, 8 de agosto de 2011

7 de Agosto - Nuestro Cotopaxi - Laguna de Santo Domingo

El Cotopaxi o Cuello de Luna (de sus raices quichuas), es la montaña que elegimos como simbolo en el club AAAbikers.

Pedalear en sus páramos, arenales y pedregales es un regalo reservado para quienes aman el ejercicio en alturas por sobre los 3600 metros sobre el nivel del mar. Somos de esos ciclistas que para cubrir las distancias que nos separan de la montaña, despiertan antes de que los rayos del sol aparezcan en el horizonte, de aquellos que dejan preparando el equipo el día anterior, que buscan durante el sueño no haber olvidado ningun detalle, de aquellos que se despiden de su familia con un susurro en la madrugada, que piden al final del recorrido que esta sensación no se acabe.

Un agradecimiento especial a quienes acompañaron la ruta este día, que puntualmente llegaron al sitio de encuentro, que dedicaron varias horas para compartir con el club.

Un click sobre las fotografías las muestra en mayor resolución y listas para su descarga.

Déjenos un comentario con un click en este texto y motive a los fotografos y a los realizadores del blog.

Otro merecido agradecimiento para quienes con su cámara documentan el trayecto para poderlo compartir con quienes no conocen la ruta y se motivan con nuestro blog. Es una suerte que en el grupo podamos contar con excelentes fotógrafos aficionados quienes ademas de el buen ojo, las excelentes cámaras, poseen un físico envidiable para adelantar al grupo, tomar fotos, quedarse hasta el final de la fila y luego recuperar las distancias para alcanzar nuevamente la punta... Gracias a Edison Terán y a Cristóbal Freire quienes hacen este voluntariado..

El amanecer muestra el perfil de la montaña en tonos violetas como una predicción de un cielo límpido para las horas de la mañana..

Durante el recorrido hacia el punto de encuentro, vamos llenado los pulmones con limpio aire puro y premiando los sentidos con los colores del amanecer tras la cordillera oriental.

En la avenida de volcanes que recorre los páramos de la cordillera oriental, hacemos un stop para disfrutar de una incomparable vista panorámica.

Accedimos a este espectacular sitio por el ingreso a Enkador, tomamos el camino del barrio Selva Alegre, Rumipamba (pueblo de páramo) y rodeando los flancos orientales del Pasochoa llegamos al Pedregal de Loreto para acceder al control norte del Parque Nacional Cotopaxi.

Nuestro Cotopaxi a primeras horas de la mañana.

En esta panoramica de 180 grados vemos a la izquierda el Sincholagua, en el centro el Cotopaxi y luego a la derecha el Rumiñahui y las crestas de los Illinizas.

El grupo disfrutando del paisaje.

El Sincholagua

Cuello de Luna.

Rumiñahui

Rumiñanui (Cara de Piedra).

Illinizas

Y nuevamente continuamos el camino hacia la entrada al Parque.

El Rio de Lava, testigo de una antigua erupción del Coloso.. recorre los páramos descendiendo desde el Cotopaxi.

Y cruzando el camino sigue su ruta hacia el valle de los Chillos.

Las planicies del Cotopaxi en el parque Nacional.

No es posible captar la imponencia del paisaje si no se logra una panorámica como esta...

Con el Rumiñahui a las espaldas, el grupo prepara las bicicletas para la aventura.
Los autos quedan en el control de acceso.

Los arroyuelos de aguas cristalinas y frías, discurren atravezando el páramo con destino a la ciudad para el consumo (a veces irresponsable) de los bosques de cemento.

El grupo parte en la aventura, luchando en el pedaleo contra el viento del páramo.
Nosotros ibamos hacia el sur y el viendo iba hacia el norte...
Pedalear sobre arena floja, en cuesta, desde los 3600 metros hasta los 3900 metros y en contra del viento fue la diversión que buscabamos..

La fila de ciclistas buscando la meta de llegar a la laguna de Santo Domingo.

El volcán (activo), gusta de las visitas y se muestra imponente sobre el fondo azul celeste.

Panorámica de 180 grados.

Para postal, las fotos de algunos ciclistas con la hermosa montaña de fondo.

Nos alegramos profundamente de ver a Sol nuevamente con su luminosa sonrisa acompañarnos en estos periplos.. Recuperada totalmente y con la alegría de siempre.

Solo con una toma como esta se puede percibir el ligero desnivel que van venciendo las bicicletas mientras sortean los arenales.

El Pedregal: Cual si fuera otro planeta, las rocas que alguna vez arrojó el volcán cubren una gran superficie del páramo. El viento, el frio y el sol canicular no permite que las rocas se cubran de vegetación y permanecen desnudas apoyadas en la superficie de la arena volcánica.

El páramo se atravieza sorteando las rocas con la bicicleta.

A lo lejos el Rumiñahui y en sus faldas, manadas de caballos salvajes pastan indiferentes a nuestro paso.

Casi imperceptible pero interminable es el desnivel que nos lleva hacia la laguna al oriente del Cotopaxi.

Pocas hondonadas dan la impresión de descanso en el pedaleo para luego cobrar nuevamente el precio del ascenso entre arena y roca suelta..

Cristóbal coronaba la cuesta y volvía el ojo de la cámara a los ciclistas que aún no lo lograban...

Aqui un stop. Cubiertos parcialmente del viento (pero no del frío) por una loma semicircular, hicimos una parada para reagruparnos.

Luego continuamos en el ascenso hacia el sur..

La bifurcación de Yanahurco. Aqui se puede elegir desviarse ligeramente de la ruta para visitar los manantiales.

Nosotros seguimos la ruta hacia la hacienda de Yanahurco / Laguna de Santo Domingo.

El pedregal en esta zona es mas inclemente con los ciclistas. Pero el paisaje paga todo pequeño esfuerzo..

En la cumbre del volcán, la pared de Yanasacha que pocas veces se cubre de nieve por la verticalidad de la formación.

Finalmente la foto del fotografo... Edison posa frente a su camara con el Cotopaxi a las espaldas.

El ascenso por entre las rocas..

Poco a poco vamos descubriendo la cara oriental del Cotopaxi que se cubre con nubes para ocultarse mas mientras mas al sur avanzamos..

NO ES LA LAGUNA !!!... Una hondonada que el camino cruza está llena de agua y varios charcos, unos mas grandes que otros, pero el ojo inteligente de la camara los muestra como una gran laguna..

Luchando con la horizontal de la cámara para lograr una foto temporizada...

El lider de la manada lleva a su manada de un pastizal a otro..

Aqui en una panorámica la planicie por donde corren los potrillos salvajes..

Un ligero descenso para nuevamente tomar ruta hacia la laguna..

La meta: Edison muestra el reconocimiento por la ayuda que la bicicleta ha dado para conseguirla...

Desde el borde de la laguna, el zoom muestra a los ciclistas que vienen en el ultimo ascenso.

Desde la loma una panorámica de los ciclistas en la playa y la extensión de la laguna de Santo Domingo.

Fausto cerraba la formación con los ciclistas que no vieron la bifurcación y siguieron de largo unos cuantos kilometros mas hacia Yanahurco y luego mediante los radio-transmisores logramos contactar..

El Dr. Noriega, quien dirige el Club de Ciclismo del Colegio San Gabriel, levanta los brazos en una de las lomas que rodean la laguna y con las pocas nieves del Cotopaxi que suelen dejarse ver en esta zona..

Sol Ramirez al borde de la laguna con la bicicleta en alto...
Que bien.. algunitos quedamos atras...

El grupo al borde de la laguna (con la vista al occidente).

Ahora el grupo en el borde de la laguna con la vista hacia el oriente...

Nunca faltan: Los golpes del aro de la llanta en las rocas no son una excepción y terminan remordiendo el tubo... a reparar y a seguir..

Para el regreso, todo es descenso... muy pocas cuestas..

Lo habiamos previsto, volvemos a ver el Cotopaxi cuando vamos al norte..

El cruce de los arenales con cuidado y técnica...

Llegando al control nuevamente.

Todos sanos y con bien... disfrutando unos minutos mas del paisaje antes de cargar las bicicletas para el regreso..

Chilcabamba,... una hostería propiedad de César Román (un ex-Gabrielino), nos recibió en El Pedregal de Loreto para servirnos unos alimentos bien merecidos..

Aqui nació la idea de reunirnos para festejar con guitarras y bicicletas el cumpleaños 4 de AAAbikers...