Amistad, Aire Puro, Actividad Física

lunes, 9 de enero de 2012

8 de Enero - A la gruta para iniar el año con bendiciones

En estos ultimos años hemos sido testigos de como con las creencias y las tradiciones de nuestra gente se consolidan las sociedades que hacen diferentes y especiales a los pueblos.

Desde un punto de vista antropológico, la experiencia de conocer la gruta del divino niño es un hito.

Este es un sitio visitado por los pobladores de yaruquí el 1 de enero de cada año, se celebra una misa, se agradece y se pide bendiciones conforme la fé católica.

Desde hace 15 años (Segun cuenta don Joselino), se inició la tradición de hacer una misa del niño en el cerro. "Un jovencito de esos que viven por aquí -comenta- fue el que le pidió al padrecito que diera una misa aca arriba para el niñito, y gracias a Dios y al taita curita bendito eso no ha parado cada año".

"Ahora tenemos un altar, una explanada en la que ya no entra la gente que sube cada año, y un niñito que ya hace varios milagros a la gente de por aquí - a mi me salvó la vida - vea - quitandome del camino por donde cayo una piedra grande del cerro matando a mi yegua ..."


Nosotros tambien hemos hecho tradición subir al cerro cada año para pedir bendicion en nuestro deporte..




De pie frente a la antigua estación de tren de Yaruquí que aun se niega a sucumbir a los embates del tiempo, 27 ciclistas nos juntamos para este ascenso..



Gracias a quienes acudieron a esta convocatoria, una especial felicitación a quienes por primera vez tenían un contacto ciclistico con la montaña y vivieron en carne propia un ascenso sobre pedales. Todos lo disfrutamos.



En uno de los pocos rellanos en que puede uno bajarse de la bicicleta para descansar, nos agrupamos antes del ultimo ataque a la cuesta final.



Tuvimos la gracia de tener un auto escoba en esta ocasión. Gracias a Lorena por acompañarnos demostrando su pericia en la conducción sobre terreno humedo y resbaloso.



Juan Manuel posa junto a la gruta, ahora un altar cubierto.

Somos testigos del nacimiento de un nuevo santuario en plena montaña, seguramente en unos cuantos años mas tendremos un templo en el mismo sitio.




La imagen milagrosa del divino niño que se venera en este sitio en plena montaña.




Un recuerdo de este periplo.





El grupo posa en las escaleras del altar





La ruta que seguimos para el ascenso... cruzando estos cerros se llega a las faldas del Antisana que se puede ver al fondo..

Datos personales

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Ciclismo de Montaña

AAAbikers - Quito - Ecuador

Nuestro propósito, integrar a nuestras filas a ejecutivos y oficinistas cuya semana transcurre entre cemento y asfalto, a una actividad deportiva en la que se disfruta del deporte y del aire puro, que consecuentemente permita mantener un buen nivel de salud física y mental en sus integrantes.

CONTENIDOS :

CONTENIDOS :
Las imagenes y textos de este blog son redactados, seleccionados y editados por la Gerencia de Sistemas de Aymesa S.A.