Amistad, Aire Puro, Actividad Física

miércoles, 19 de marzo de 2014

8 de Marzo - Ascenso a la cumbre del Ilaló

EL HITO DEL ILALO

Una ruta de 36 Km de nivel Medio-Alto.


El Ilaló es una montaña que separa los valles de Tumbaco y Los Chillos.   Ella ha ejercido una importante influencia en el desarrollo de los pueblos que se asentaron en sus faldas desde la mas antigua historia de asentamientos en nuestro País..


El monte fue hogar de pobladores prehistóricos hace unos 8.000 a10.000 años, quienes vivieron recolectando frutos y raíces para alimentarse y cazaron mastodontes que abundaban en la zona por ese entonces. De esto quedan restos arqueológicos documentados como el mastodonte de Alangasí, las puntas de lanza hechas de piedra y otras herramientas fabricadas con las abundantes obsidianas del Ilaló.

El florecimiento de la agricultura y el establecimiento de sociedades en las faldas del mismo volcán determinaron desde hace miles de años que el Ilaló se convirtiera en un lugar de importancia cultural que marcó la historia de esos pueblos.

Herederos de esa tradición quitu-cara son las poblaciones de Tumbaco, Cumbayá, Lumbisí, Guangopolo, El Tingo, La Merced y Alangasí; así como las comunas de Tola Chica, Tola Grande y La Toglla, Leopoldo Chávez, entre otros sectores y barrios rurales. De esas épocas remotas proviene el nombre de montaña luminosa.




El ascenso en bicicleta, al inicio sobre el duro empedrado, luego sobre tierra y piedra suelta (que en invierno es una fuente de lodo pegajoso) y al final sobre yerba crecida para llegar a la cumbre, se convierte en una hermosa aventura digna de los ciclistas de montaña.



Aqui nos agrupamos mientras quitábamos el lodo acumulado en las llantas.



Alejandro se graduó en esta ruta para pasar a las filas de los avanzados demostrando que con persistencia y pasión todo es posible..



La foto del recuerdo, junto al Hito y para la coleccion privada de los miembros del club.


El rey de la montaña.       Este perrito ya conoce que el punto mas alto de la montaña es este Hito al cual todos quieren llegar...     cobra peaje y se alimenta de las golosinas de las decenas de ciclistas que visitan este sitio en los fines de semana.


La sesión de fotografía con quienes quisieron treparse al Hito y rendir culto a las bicicletas que nos trajeron hasta la meta..






Hora de compartir y departir...   antes del descenso.




















Gracias a todos quienes asistieron...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos sus comentarios

Datos personales

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Ciclismo de Montaña

AAAbikers - Quito - Ecuador

Nuestro propósito, integrar a nuestras filas a ejecutivos y oficinistas cuya semana transcurre entre cemento y asfalto, a una actividad deportiva en la que se disfruta del deporte y del aire puro, que consecuentemente permita mantener un buen nivel de salud física y mental en sus integrantes.

CONTENIDOS :

CONTENIDOS :
Las imagenes y textos de este blog son redactados, seleccionados y editados por la Gerencia de Sistemas de Aymesa S.A.